jueves, 4 de noviembre de 2010

Desarrollo sexual.

Vamos a tocar un tema un poco peliagudo para padres y sociedad, pero que no podemos ignorar o "maleducar" a nuestros hijos por falta de información.
En nuestra cultura se han presentado, a lo largo de la historia, dos errores en cuanto a los planteamientos de la sexualidad infantil, por un lado, el primero es haber intentado valorar la sexualidad infantil desde la perspectiva de la sexualidad de la persona adulta, por otro, el error está en creer que la sexualidad infantil solamente tiene sentido en función de la vida adulta. 
Para ellos el placer sexual no tiene un significado especifico, los estímulos externos para ellos no tienen un carácter erótico, los niños en edades tempranas no se sienten atraídos sexualmente, los pequeños no diferencian entre los sentimientos de apego, afectivos y sexuales...y un largo etcétera de mitos sobre la sexualidad infantil que aún hoy día nuestra sociedad tiene asumidos y son falsos o erróneos.
Así, se ha venido negando la existencia de la sexualidad infantil como tal, y se ha realizado, hasta ahora, una educación que ha estado condicionada por esta idea de la sexualidad, limitada únicamente al mundo adulto.
Sin embargo, todas las personas (niños, adolescentes,jóvenes, adultos, ancianos...) presentan intereses sexuales y manifiestan conductas relacionadas con la sexualidad.
El ser humano, desde su nacimiento, se siente atraído por todo aquello que le produce placer sexual específico.
Durante el periodo infantil, los niños y niñas sienten mucha curiosidad por el mundo sexual. En los primeros años de vida suelen hacer preguntas con mucha espontaneidad. A los cuatro, cinco años perciven que estas preguntas incomodan a los adultos. Entonces dejan de hacerlas y en el futuro serán los compañeros, la televisión, las revistas...sus principales fuentes de información.
Ese es el error de la mayoría de los padres, madres o tutores, citando también a la Educación, tendremos que aprehender antes de llegar a ese punto, que lo que tenemos que hacer es afrontar las preguntas o dudas de los niños con la mayor naturalidad posible, le transmitiremos esa naturalidad y el tema no será tabú. Podremos apoyarnos en algunos materiales para que la explicación sea mas fácil.
Además de hacer preguntas y elaborar sus propias teorías, los pequeños tienen su propia manifestación sexual a través de juegos sexuales, no entendamos como juego sexual la percepción que del termino tienen los adultos, sino como juegos exploratorios que basan su origen en la curiosidad o en la imitación, como cuando un niño le da un beso en la boca a otro, es un juego de experimentación basado en la imitación.
También es normal que los niños de edades entre cero y seis años tengan mucha curiosidad por el órgano genital y se toquen delante de los padres, llegados a este caso el adulto no debe dar importancia a lo que está pasando, ni estar pendiente del comportamiento, si decimos algo que contenga un mensaje negativo de enfado o preocupación sobre lo que está ocurriendo el niño creerá que lo que hace es malo y estaremos creando un conflicto en el niño, que no entenderá como algo que le produce placer puede ser malo y no estaremos beneficiando lo mas mínimo el desarrollo sexual del niño.

Materiales de ayuda:
  • El viaje de Guille. Nos cuenta el viaje de un espermatozoide.Niños de tres años en adelante.
  • Rosa Caramelo. Nos narra las diferencias entre los elefantes y elefantas. No dejará indiferente ni a los adultos.Cualquier edad.
  • ¡Mamá puso un huevo! o como se hacen los niños. Nos habla del proceso de embarazo.Muy divertido, a partir de cinco años.
  • Pelos por todas partes o la hormona alborotadora. Los cambios del cuerpo.A partir de nueve, diez años.
  • Mamá no me contó. Preguntas de siempre ¿Porqué tenemos ombligo?. A partir de seis años.
  • Billy y el vestido rosa. Trata las diferencias entre niños y niñas. A partir de tres años.

Espero que os guste la entrada y la selección de cuentos.
Saludos.

2 comentarios:

  1. El de Rosa Caramelo me encantó, yo lo recomiendo. Gracias por las sugerecias, te aseguro que te las tomaré presatadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. También te recomiendo EL CULITO INDEPENDIENTE. No se si lo habrás trabajado, pero también te da muchas posibilidades con los niños, se me olvido ponerlo en la lista...

    ResponderEliminar